Las cosas buenas si no se dicen se olvidan

Con el propósito de ocultar su fracaso en la convocatoria del domingo 12 de agosto, el movimiento político denominado marcha verde acusó al gobierno de gastar millones de pesos en publicidad el día lunes para reducir el impacto de una marcha del día anterior que no satisfizo las expectativas de los propios convocantes.
Le llamaron la marcha del millón y a la misma no acudió siquiera el uno por ciento de los que dicen convocaron, pese al despliegue masivo de autobuses, minibuses, automóviles y otros medios de transporte.
Las demandas civiles que pudieran enarbolar cuentan con el respaldo ciudadano, incluso con la del Partido de la Liberación Dominicana, a quien dicen combatir, organización que se desarrolló teniendo como estandarte la lucha contra la corrupción administrativa y la impunidad en la justicia.
Se quejan porque el gobierno contrató publicidad en periódicos para el día después de su desfile, argumentando el registro de un gasto millonario en la compra de los espacios de falsas portadas en los medios impresos, aunque no revelan la enorme suma invertida en alquiler de autobuses, adquisición de vestimentas para los marchistas y otras facilidades.
De manera contradictoria atacan a los medios de comunicación los cuales dieron las facilidades de transmisión de la actividad en cobertura continua con la trasmisión de imágenes que protegían la concentración, presentando tomas fotográficas en ángulos cerrados que aparentaban enormes concentraciones, en muchos casos con imágenes superpuestas.
Escuchar de veteranos comunicadores que hubo dispendio de recursos en la publicación propagandística para supuestamente disminuir el impacto de una manifestación en la que predominó el desorden y incoordinación, es indignante, en razón de que esos voceros conocen que para fechas próximas al 16 de agosto desde el Ejecutivo y sus dependencias se acostumbra a presentar las memorias de realizaciones.
Memorias de las dependencias públicas
En el Congreso y los Ayuntamientos presentan de manera formal esas memorias en actos solemnes en los que se reúnen diputados, senadores y en las alcaldías, los concejos de regidores o vocales.
El Poder Ejecutivo por mandato constitucional entrega la memoria del año los días 27 de febrero acción que acompaña con un discurso del Presidente de la República argumentando sobre los informes que se entregan por escrito al Congreso.
Es una larga tradición las publicaciones de logros y realizaciones para el feriado del 16 de agosto en muchos de los casos aprovechando la celebración de la efeméride de la Restauración de la Republica, para rendir cuenta.
El sector que se ha quejado de masiva publicidad es el mismo que reclama al gobierno que hable, que se exprese y así se ha hecho con publicaciones con buena diagramación colocando de forma sintética y graficado, conquistas y logros de la gestión en franco respaldo a lo que se hace desde el Ejecutivo.
Ministerios y Direcciones Generales realizaron sus publicaciones teniendo de guía el epígrafe “6 años Gobierno Danilo Medina. RD Crece y se Democratiza”, que ha generado las fuertes críticas de los adversarios, demostrando así intolerancia y un pobre civismo, en franca contradicción con sus demandas.
Afinidad en líneas comunicativas
Desde las dependencias públicas se ha dado un ejemplo de coherencia y afinidad en líneas comunicativas, que es, a juicio de quien suscribe, en donde se han registrado las fallas del gobierno.
Dando paso a un nuevo esquema comunicativo, con el respaldo de tecnología de punta, se ha dado de lado a los medios tradicionales, prefiriendo los mensajes en redes sociales o los medios digitales.
Si bien es cierto que con la iniciativa gubernamental la brecha digital en República Dominicana cada día se reduce, son muchos los ciudadanos que prefieren lo medios tradicionales en donde la oposición si se nutre, por el vacío dejado por la estrategia gubernamental.
Se aprecia que la clarinada del Presidente Danilo Medina en la puesta en funcionamiento de la línea 2 B del Metro de Santo Domingo al exhortar a que “salgan a defender nuestra obra de gobierno, porque las cosas buenas si no se dicen, se olvidan”, ha calado.
Todas estas publicaciones con ilustraciones y textos explicativos exhibiendo las grandes transformaciones que ha experimentado el país durante los últimos años a favor del desarrollo, es una oportuna defensa de la gestión de gobierno del PLD.
Son muchos los logros que se puede exhibir, que son el resultado de la aplicación de políticas públicas que han llevado bienestar a la mayoría de ciudadanos.
Los periodos de gobierno del PLD han sido de estabilidad y crecimiento de la economía, de reducción de los niveles de pobreza y de creación de empleos, logros que debemos repetir, a propósito del cacareo de la gallina al poner sus huevos.
Son notorios los aportes en educación, salud y vivienda, agropecuaria y el sostenido crecimiento del turismo, que se mantendrá como uno de los puntales de nuestro desarrollo, los que debemos exhibir con orgullo.
Es innegable el avance que se manifiesta en realizaciones concretas que están ahí, a la vista de todos, pero como ha dicho el presidente se debe defender la obra de gobierno, “porque las cosas buenas si no se dicen, se olvidan”.

Comentarios