Leonel explica las razones que tuvo Bosch para formar el PLD


Juan Bosch tuvo que repensar el futuro de la República Dominicana en 1973, cuando el mundo había cambiado significativamente desde que fuera electo Presidente y derrocado a 7 meses de gobierno en 1963, declaró el ex-presidente Leonel Fernández.
Indica que Bosch en un primer momento quiso realizar su proyecto de transformar la nación a través del Partido Revolucionario Dominicano, que fundara en cuba en 1939, pero luego se dio cuenta que no podía hacerlo con ese instrumento político.
Para Fernández, es significativo que a diez años del Golpe de Estado, Juan Bosch fundara el Partido de la Liberación Dominicana, el 15 de diciembre de 1973, pero destaca que su decisión de salir del PRD estuvo motivada en una serie de situaciones que gravitaban en esos momentos.
Expreso que Bosch, quien creía fielmente en la democracia representativa, confió en que era posible retornar al sendero constitucional a través de un levantamiento cívico militar que efectivamente se produjo el 24 de abril de 1965, pero vio que esa Revolución Constitucionalista fue frustrada con la intervención estadounidense.
Fue entonces, tras regresar de Europa, que Bosch se convence de que definitivamente tenía que formar una partido nuevo, ya que el PRD estaba integrado por sectores que veían la política solo como plataforma de movilidad social mediante la participación electoral y no como instrumento de cambio de la realidad nacional.
Subrayó que Juan Bosch estaba consciente de que el sendero democrático estaba obstruido en la República Dominicana, como en otras naciones del continente, y por tanto solo quedaba como opción la vía de la revolución para restablecer las libertades políticas, sociales y económicas.
“Por lo tanto, era lógico que don Juan, tras la intervención del 65, se planteara un proyecto de transformación, y que nuestro partido llevara el nombre Partido de la Liberación dominicana, por que en aquellos momentos no había otra opción de llegar al poder que no fuera mediante una revolución”, significó.
Enumeró que lo mismo aconteció con los movimientos democráticos en países como Nicaragua en la lucha contra el tirano Anastasio Somoza, en Grenada, África y países de Asia, debido a que fue una característica común en tiempos de la llamada Guerra Fría en los años 70.
Sin embargo, resalta que todo comienza a cambiar a partir de 1976, con la llegada de Jimmy Carter a la presidencia de los Estados Unidos, régimen que fomenta el respeto a los Derechos Humanos y las elecciones libres y democráticas en los países bajo su influencia, como esencia de su política exterior.
Refiere que desde entonces, como aconteció en el país con el triunfo del Partido Revolucionario dominicano en 1978, toda América Latina Cambia, desde una vorágine de regímenes autoritarios, hacia gobiernos electos democráticamente y estables.
Explica que esa realidad, de que ya la vía electoral para llegar al poder estaba abierta, transformó al PLD pero también a todo el escenario de lucha política en el país.
“A partir de 1978, todo cambio; antes era luchar por las libertades públicas, la democracia y justicia sociales desde entonces, hace 40 años, lo que se busca alcanzar es la mejoría en cuanto a temas económicos, temas sociales que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano”, señaló.
Relató que entonces cuando, Juan Bosch, puso énfasis en tocar en su discurso y propuestas los temas económicos y sociales, y reconoció a tres dirigentes peledeístas que ayudaron al líder a insertar sus intervenciones en el ámbito que predominaba entonces, los economistas Víctor Grimaldi, Vicente Bengoa y Felucho Jiménez.
De esa manera, Leonel Fernández definió la evolución que experimentó la lucha política en la República Dominicana durante finales de los años 70, los 80 y 90, mediante la articulación de una discurso basado en criticas y propuestas sobre políticas económicas, articulado por Bosch y sustentado también por Bengoa, Grimaldi y Jiménez.
“Ellos tres hicieron un trabajo formidable, al trabajar directamente con el compañero Bosch en la re-orientación de la agenda política en el país”, dijo el presidente del PLD.
Aunque el ex presidente Fernandez, no lo refirió, el impacto de ese abordaje de los temas nacionales por parte del PLD, conllevó a que miles de jóvenes optaran por estudiar Economía, que se convirtió en una de las carreras de mayor demanda en las universidades dominicanas.

Comentarios