2019: Año del proceso eleccionario interno del PLD

Imagen relacionada

La convocatoria de la Junta Central Electoral (JCE) a los cinco partidos políticos, entre ellos el PLD, que notificaron ante esa institución la decisión de celebrar primarias simultáneas en distintas modalidades, para una reunión el martes 8 de enero del año 2019, pone en la agenda del Partido de la Liberación Dominicana el tema eleccionario interno.
Impulsar proyectos y aspiraciones a destiempo tienen fuera de la agenda del PLD los pasos que se deben dar para cumplir con la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Con sobradas razones conocedores del tema electoral vienen hablando de lo complejo que resultará la implementación para los partidos y sus militantes de la nueva ley que los regula.
En el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre las celebraciones primarias simultáneas en el año que recién inicia, se presenta un calendario con fechas puntuales, que requiere la preparación de los cuadros del Partido de la Liberación Dominicana.
Así encontramos que el 7 de junio se debe hacer la reserva de candidaturas del 20%, incluyendo las cedidas para alianzas y coaliciones, debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes de la precampaña que comienza el 7 de julio.
El 22 de junio de 201 9 debe ser comunicada en detalle a la JCE, por la máxima dirección colegiada de 1os partidos; por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña.
El 7 de julio de 2019 está concebido para el inicio de la precampaña.
22 de agosto de 2019 es el plazo de registro de precandidaturas en la JCE, por los partidos, se hará 45 días antes de la celebración de las primarias.
6 de octubre de 2019, celebración de las primarias, que es el primer domingo de octubre, como lo establece el artículo 46 de la Ley de Partidos.
El 11 de octubre de 2019, fecha para ofrecer los resultados de las primarias, 16 de octubre para proclamación de los candidatos. 25 de octubre plazo para el registro de candidaturas.
Como se aprecia los procesos internos de los partidos prácticamente ocuparán todo el 2019 a la Junta Central Electoral y las direcciones partidarias, apenas meses de las elecciones nacionales, lo que lleva a observar la complejidad del caso y la atención que se debe prestar.
Es un gran desafío
La Ley de Partidos cuya discusión previa provocó serias discrepancias a lo interno de de los partidos, se ha constituido en uno de los principales desafíos para el sistema de partidos y la propia democracia, muy en especial para el PLD que estrenará una elección con un listado general de electores y no el particular de su padrón interno.
Como se prevé, en los procesos internos siempre surgen conflictos y reparaos que deben ser canalizados y se tiene que cumplir con el informe anticipado de las alianzas y reserva de candidaturas a dirigentes, sumamos a lo anterior las respuestas judiciales a los recursos incoados, así como la supervisión financiera por la Junta Central Electoral de los gastos de los partidos, que confirman la complejidad del proceso.
El Calendario con fechas puntuales de actividades administrativas y plazos Legales en este 2019, confirman la urgencia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se preste especial atención al tema electoral, sobre todo con un 2020 con elecciones municipales el 16 de febrero y las elecciones presidencial y congresual del 20 de mayo.
Se hace necesario que la dirección política peledeísta se ocupe de ese tema en vista de las proximidades de unas elecciones muy complejas y porque se debe estar siempre vigilante a la actuación del órgano que la organiza.
Reglamentos e instructivos electorales internos y los propios Estatutos le indican al Partido de la Liberación Dominicana como presentar los precandidatos, que ahora se escogerán en unas elecciones primarias organizadas por la Junta Central Electoral, que sustrae al Partido de la condición de árbitro. Eso aligera la carga, pero el tema tiene que ponerse en la agenda para discutirse y tomar acciones preventivas.
La gran experiencia electoral de la dirigencia partidaria permitirá verificar la transparencia de los procesos y su organización, con esto garantizados es un reto para el PLD presentar candidaturas idóneas, que cumplan con los requisitos de la Ley, que asuman el compromiso de cumplir con normas y principios sustentados en la teoría Boschista, garantía de la necesaria unidad, condición determinante para la conquista de los nuevos triunfos.

Comentarios