Leonel no está en campaña ni quiere división PLD

Pese a que Leonel Fernández agota una agenda de reuniones, mítines y visitas a peledeístas en todo el país, su seguidor Franklin Almeyda Rancier afirmó que el exgobernante no está en campaña ni ha dicho que es precandidato presidencial.

A juicio del exministro de Interior y Policía y actual asesor del presidente Danilo Medina,  las visitas que hace Leonel Fernández los domingos a dirigentes peledeístas es una costumbre del presidente del PLD. “Siempre lo ha hecho, y no ha dicho que es precandidato”, expresó.

Al mismo tiempo, Almeyda Rancier dijo que el grupo de Leonel Fernández no quiere la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según una nota enviada por la oficina política del grupo leonelista, Almeyda Rancier manifestó que el interés de esa facción es encontrar un “bajadero entre todas las fuerzas”.

Sostuvo que la corriente que sigue el liderazgo de Leonel Fernández, no busca ni quiere la división del PLD, y aboga por empezar a “bajar tensiones”.

“Yo espero que enderecemos la carga”, manifestó.

PRM tiene la llave para la ley de partidos

Almeyda Rancier señaló que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta de la JCE.

“La propuesta de la JCE plantea que los partidos decidan sin coletilla. Ellos tienen sus estatutos y normas generales…  Al Colegio de Periodistas nadie le puede decir cómo elegir su directiva”, dijo, al tiempo que alegó que sería inconstitucional imponer a todos los partidos  las primarias abiertas.

Dijo que constitucionalmente no se puede obligar a una libre asociación a que sus afiliados tomen una decisión que no sea basada en el marco constitucional, “que manda a la democracia interna”.

“Ahora bien, lo que se ha querido es agregar una coletilla al planteamiento, aparece siendo propuesta de Reinaldo como vocero de Danilo de que se incluya el artículo 42 en el párrafo, que sugiere que los altos organismos sean los que decidan, ahí no hay democracia interna, porque la ley no puede imponer a los partidos cómo elegir a sus miembros”, señaló.

Reiteró que un partido político es una afiliación de personas que tienen derecho a elegir y ser elegidos.

“Que cada partido diga, bueno, que sean esos organismos que decidan, es una decisión de los partidos, pero no es una ley que lo debe decir. Todos puede ser que coincidamos en plantear la fórmula de la JCE de que cada partido decida, cómo quiere hacerlo el PRD, PLD, PRM y PRCS…  es una decisión de ellos”, planteó Almeyda.

Sobre las declaraciones de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno,  que plantea primarias con el padrón de la junta o del partido, dijo que la fórmula de la JCE permite que cada partido haga eso: “si un partido quiere primarias abiertas, lo puede hacer; si un partido quiere primarias cerradas, también lo puede hacer… lo que no procede es que se le imponga mediante una ley”.

Señaló que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta de la JCE.

Comentarios